Impresión cartel publicitario

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El mejor formato de cartel

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Carteles publicitarios: una herramienta de comunicación indispensable

El cartel publicitario es un medio de comunicación muy utilizado en muchos campos para ganar visibilidad ya que es barato y, cuando está bien diseñado, es eficaz.

Ya se trate de un cartel decorativo, un cartel para un concierto, un cartel para el lanzamiento o la promoción de un producto, o un cartel para un festival o una exposición, el cartel publicitario es un elemento central de la comunicación visual.

Tiene que llamar la atención y transmitir tu mensaje, a la vez que se integra en el entorno urbano.

Están disponibles en una amplia gama de tamaños, desde el clásico formato A4 hasta grandes formatos, como carteles para marquesinas de autobús o carteles para el metro. Los carteles publicitarios personalizados son el medio ideal para transmitir tu mensaje y llegar a tu público.

Para satisfacer todas tus necesidades de impresión, también ofrecemos carteles publicitarios a medida que se puedeb encargar por unidad.

¿Cómo se crea un cartel publicitario?

Diseñar un cartel publicitario puede parecer fácil a primera vista: todo lo que se tiene que hacer es elegir una pieza visual adecuada, idear un eslogan o un lema, imprimir el lote de carteles y exponerlos en zonas muy transitadas.

Sin embargo, este medio de comunicación altamente estratégico se rige por una serie de normas que deben respetarse para que tu cartel publicitario personalizado sea comprendido.

Antes de lanzarte a la creación de un cartel publicitario, hay que plantearse las preguntas adecuadas:

  • ¿A quién va dirigido tu cartel publicitario? ¿A qué público va dirigido?
  • ¿Qué información debe incluir? ¿Cómo debe jerarquizarse?
  • ¿Dónde se colocará y se verá el cartel?
  • ¿Qué formato de cartel se necesita?
  • ¿Qué directrices gráficas se deben seguir?

¿Cómo se diseña un cartel publicitario atractivo?

Una vez planteadas las preguntas anteriores, es hora de empezar a diseñar el cartel publicitario. Para ello, debes tener en cuenta ciertos parámetros:

  • El formato del cartel publicitario: dependiendo de dónde se vaya a exponer, el contexto en el que se muestre y el soporte elegido, deberás seleccionar un formato adecuado.
  • La dirección de lectura de un cartel publicitario: leemos el texto de izquierda a derecha y de arriba abajo, y este hábito influye en la forma en que desciframos una imagen. Nuestros ojos tienden a posarse en la parte superior izquierda del cartel, para luego describir una forma de Z y terminar en la esquina inferior derecha. Por eso los logotipos suelen estar en la parte inferior derecha del cartel, para causar impresión al final del proceso de "lectura". Hay que tener en cuenta esta forma de Z a la hora de jerarquizar la información para que el mensaje publicitario se entienda de un vistazo.
  • Perspectiva y líneas de fuerza: un cartel publicitario tiene muchos elementos, y las líneas de perspectiva ayudan a atraer la mirada hacia un detalle concreto. Las líneas de fuerza ayudan a estabilizar la composición y a resaltar los elementos importantes.
  • Elección de los colores: un cartel bien diseñado debe reflejar los códigos gráficos y los colores de la marca que se promociona. No es necesario exagerar con los colores para que el cartel tenga éxito.
  • Elección de la tipografía: como en cualquier diseño gráfico, es mejor limitar el cartel a dos o tres fuentes para no confundir el mensaje. Los ojos del público destinatario no deben fijarse más en las letras complicadas que en el significado del mensaje. Por tanto, hay que utilizar fuentes fáciles de leer para no desvirtuar el mensaje.

Dependiendo de tus conocimientos de diseño gráfico, puedes decidir crear tu cartel publicitario, teniendo en cuenta los consejos anteriores. Photoshop o InDesign son muy útiles para ello. También puede utilizar Word o PowerPoint para crear tu cartel publicitario.

También puedes recurrir a soluciones en línea como Canva, que puede proporcionarte modelos de carteles y otras plantillas.

Si no te sientes cómodo, no dudes en ponerte en contacto con un diseñador gráfico: será el más indicado para crear el aspecto de tu cartel publicitario.

¿Cómo se imprime un cartel publicitario?

Cuando tengas listo el archivo de diseño gráfico de tu cartel publicitario, comprueba por última vez que todo esté en orden. A continuación, sólo tienes que seguir los pasos del presupuesto online para carteles publicitarios:

  • Elige el formato de tu cartel promocional en función del lugar en el que se vaya a exponer.
  • Elige el papel que desees de entre todos los productos propuestos en función de las dimensiones que necesites.
  • Opta por comprobar el archivo que te conviene para una impresión sin problemas.
  • Luego, obtendrás un precio para tus carteles en función de la cantidad pedida y del plazo de entrega. La elección es tuya, según tu presupuesto y tus limitaciones de tiempo.

CUIDADO ⚡ Al hacer tu pedido, presta atención a las especificaciones técnicas para una entrega exprés sin contratiempos. Para conseguir una impresión de carteles publicitarios de buena calidad, opta por un documento JPG o PDF. Procura evitar las bandas blancas alrededor de la ilustración, ten en cuenta el sangrado y elige la resolución de color (300 DPI). Ten cuidado también de no colocar información importante cerca de los bordes del cartel: al pasar por el troquelado, algunos elementos podrían desaparecer.

¿Cuáles son los componentes de un cartel publicitario?

La creación de un cartel publicitario se basa en una parte técnica (perspectiva, sentido de lectura, etc.) pero también en los distintos elementos esenciales u opcionales que lo componen:

  • La imagen (del producto), que debe atraer la atención y el interés del público.
  • Una frase que capte la atención del target y que suele estar vinculada a la imagen.
  • El mensaje, que complementa la imagen y el eslogan y crea emoción en el lector.
  • El eslogan, para despertar la curiosidad del público y facilitarle el recuerdo del producto, evento, promoción, etc.
  • El logotipo, que sirve de firma, o incluso de tarjeta de visita, para tu marca.

¿Qué formato debo elegir para mis carteles publicitarios?

La elección del tamaño del cartel depende en gran medida de la superficie sobre la que se va a pegar:

Para los carteles de pequeño formato (menos de 1 m de alto o ancho) utilizados en escaparates, existen :

  • Formato A4 (21x29,7 cm)
  • 30x40 cm (equivalente a A3)
  • 20x60 cm
  • 40x60 cm (equivalente A2)
  • 50x70 cm
  • 60x80 cm (equivalente A1)
  • 70x100 cm

Los carteles de gran formato para zonas urbanas y rurales (metro, autobús, vallas publicitarias, etc.) se presentan en los siguientes tamaños:

  • 80x120 cm (modelo A0)
  • Formato para marquesinas de autobús (120x176 cm)
  • 120x353 cm (para un cartel publicitario en una columna Morris)
  • 100x150 cm (cartel de metro)
  • 200x150 cm (cartel de metro en gran formato)
  • 120x160 cm
  • 320x240 cm
  • 400x300 cm

Los carteles publicitarios personalizados también están disponibles en tu imprenta para un formato 100% personalizado.

CUIDADO ⚡ Piensa también en la elección del papel. Ya sea mate, semimate o con acabado brillante, estucado o sin estucar, es un elemento importante. El gramaje de tu soporte es tan esencial como su estética: cuanto más alto sea, más rígido será el papel. Para imprimir carteles publicitarios, los impresores suelen recomendar un gramaje de entre 90 g/m² y 250 g/m².

¿Cómo llevar a cabo una campaña de marketing eficaz con un cartel publicitario atractivo?

El aumento de la visibilidad de una empresa, marca o producto a través de una campaña de publicidad exterior viene determinado por la calidad del cartel publicitario, pero también por el soporte elegido (mobiliario urbano, expositores en tiendas, etc.) y la información que contiene.

También hay que tener en cuenta otros factores:

  • Un cartel publicitario de pequeño formato es más adecuado para interiores, mientras que los formatos más grandes se adaptan mejor a la publicidad exterior.
  • El diseño debe ser fácil de leer para que la comunicación sea más eficaz. El público destinatario solo pasará unos segundos mirando el cartel, así que es importante ir directo al grano.
  • Lo visual también es importante: un anuncio que no atraiga a tu público reduce el impacto de tus carteles publicitarios en términos de comunicación y marketing. Elige con cuidado los colores, las ilustraciones y el diseño gráfico de tus carteles.

Ten cuidado con la elección del papel a la hora de imprimir tus carteles publicitarios. Mientras que en interiores es principalmente una cuestión de estética (acabado brillante o mate, papel kraft, papel teñido (irisado, plateado, etc.)), no ocurre lo mismo en exteriores.

Los carteles publicitarios exteriores están sometidos a diferentes condiciones climáticas en España y en otros lugares (lluvia, viento, nieve, rayos UV, etc.). Por lo tanto, es necesario un papel resistente, como el papel blueback, que puede soportar todos estos factores para que el cartel no se mueva. El papel blueback tiene dos caras:

  • En el anverso, tu visual.
  • En el reverso, un adhesivo para pegar el cartel en superficies muy diversas (marquesinas de autobús, paneles de cartón, paneles de PVC, etc.).

Con todos estos consejos, ya puedes pasar a crear tus carteles publicitarios y dirigirte a una imprenta como PrintOclock para recibirlos rápidamente.

CUIDADO ⚡ No olvides la normativa sobre publicidad exterior o eventos. En el ayuntamiento del lugar donde quieras colocar tus carteles podrán informarte de todo lo que hay que saber sobre este tema.

Carteles publicitarios: ¿un accesorio decorativo?

También se pueden ver carteles publicitarios instalados en un marco para la decoración de interiores (en un salón, un despacho, etc.). En general, los carteles elegidos como póster son más bien de estilo retro. Pero ¿por qué no pensar en imprimir un cartel publicitario para regalarlo a tu público al cabo de un tiempo? Sería entonces una ventaja para tu estrategia de marketing y comunicación, y los compradores podrían verlo como un accesorio imprescindible para la decoración de tu casa.

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